LOS BONOS DE CARBONO
El Protocolo de Kyoto, vigente desde febrero de 2005, constituye la iniciativa más importante y creíble para combatir el calentamiento global. Uno de sus logros más importantes es el desarrollo de los mercados de bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el cual los países industrializados, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ofrecen a las empresas de los países en desarrollo la posibilidad de obtener recursos y reducir sus niveles de contaminación. El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de estos temas y a la discusión sobre el calentamiento global, describiendo sus procesos causales. También se analizan los mercados de bonos de carbono y sus alcances en la contribución al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
Los países industrializados que tienen compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) traspasan esta responsabilidad a sus empresas domésticas. Éstas pueden disminuir sus emanaciones contaminantes modificando sus propios procesos productivos o bien comprando las menores emisiones a otras empresas del Este de Europa o de países en desarrollo.
Esta lógica no constituye ningún menoscabo desde el punto de vista ambiental o económico. Por el contrario, no sólo no es relevante dónde se reduzcan las emisiones desde el punto de vista global, sino que económicamente es más rentable y eficiente hacer modificaciones productivas o aplicar tecnologías limpias donde es menos costoso hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario